GRAVES DAÑOS EN EL ÓRGANO DE LA COLEGIATA

Estas fiestas del Compromiso de Caspe han sido testigo del más deplorable acto de vandalismo del que tengamos noticia hasta hoy en la ciudad de Caspe.

El órgano de la colegiata, recientemente construido e instalado, gracias a la participación económica de los Ciudadanos Caspolinos, apareció la mañana del sábado destrozado en el espacio de “La Corrala de Bosque”.

 

 

Irrecuperable
Irrecuperable

 

 

Al parecer, la noche del viernes al sábado, tras sufrir varios apagones de suministro eléctrico, en el espacio de ocio conocido como La Corrala de Bosque, y debido a que la turba allí congregada no podía permanecer en paz y civilizadamente sin escuchar música, varios miembros del grupo La Ringlera, decidieron por su cuenta y riesgo, ir a buscar el órgano de la colegiata para amenizar la velada.

A pesar de la reticencia de la cofradía de La Columna, responsables del espacio, el conocido grupo adventista y repercusinista “La Ringlera”, consiguió hacer llegar el órgano hasta el recinto gracias a la ayuda logística y física de algunos Almogávares del Pueyo, en concreto de dos de ellos, que portaron el flamante órgano a hombros, los casi 700 metros que hay desde la iglesia hasta la calle Morera, turnándose en el trayecto para no cansarse.

 

 

Para traer todos los tubos tuvieron que hacer varios viajes.
Para traer todos los tubos tuvieron que hacer varios viajes.

 

 

Una vez reubicado el órgano, al intentar tocar al teclado el conocido y esperado tema, “La Pulida Magallonera”, el instrumento musical profirió sonidos insoportables, debido a que los tubos no se habían colocado en el orden adecuado, y la muchedumbre allí congregada la emprendió a pedradas, primero con el músico, y al ver que no cesaba en su empeño, también con el preciado instrumento.

El alcalde de Caspe, se trasladó hasta el lugar en cuanto le fueron comunicados los acontecimientos y al ver que el órgano, claramente, era totalmente irrecuperable, adoptó las medidas necesarias para salvar la vida al desafortunado músico. En declaraciones a éste medio, el alcalde, ha manifestado que no será necesario aplicar un castigo ejemplar, pues es evidente, que lo ocurrido en la noche del viernes, no volverá a ocurrir.

El profesor de música, Adolfo Rotwailler, profundamente conmocionado al comprobar que no se van a iniciar acciones legales contra los responsables ha solicitado la tutela de uno de los miembros de “La Ringlera”, por ser menor de edad, con la intención de hacerle escribir cien veces al encerado, “No volveré a tocar el órgano sin permiso de Miguel Caballú”, pero al comprobar su ficha policial, resultó no ser menor, si no simplemente pequeño de estatura.

 

 

Adolfo Rotwailer expresó su malestar.
Adolfo Rotwailer expresó su malestar.

 

 

A los Almogavares del Pueyo tampoco se les aplicará medidas cautelares, pues según su declaración, se les fue la pelota, lo cual les exime de toda responsabilidad.

La Asociación de Donantes de Órganos del Bajo Oregón (ADOBO), está redactando una petición a Diputación de Zaragoza, para que le sea retirado a la Villa de Caspe, el título de “serenísima” y amenaza con llegar a Estrasburgo si no es oida su petición, su presidente recién levantado de la siesta, de muy mal humor, ha prometido llegar hasta el final, aunque les cueste un riñón.

 

Uno de los integrantes de La Ringlera entrevistado por este medio declaró: «Nuestra primera idea era sacar el órgano al hombro para ir tocando por las calles, pero era una barbaridad, el que tenía que ir sentado tocando el órgano iba de lado a lado y temíamos una desgracia»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.